9.9.12

FILBITA


De viajes y territorios
La infancia es un territorio inmenso, con topografías distintas de acuerdo a las épocas, a las condiciones sociales, a las edades, a las circunstancias. La literatura, por su parte, puede ser vista como territorio y también como viaje. Se puede habitar en ella, pero también convertirse en viajero a través de la ficción. Cuando una y otra se encuentran, se modifican para siempre.
Este festival busca generar espacios para que ese encuentro se produzca y se multiplique; para que las infancias se nutran en viajes a países de maravilla, y la literatura sea universo y nave de desplazamiento para viajeros de todas las edades.
Filbita 2012 invita a pensar y vivir las relaciones entre infancia y literatura a través de múltiples perspectivas que las atraviesan: la experiencia estética en los primeros años de vida, la música y la tradición oral, la ilustración, la construcción y el retrato de las infancias, los escritores (que también tuvieron infancia) y sus primeros encuentros con los libros, y la literatura como experiencia de vida compartida.
Todo esto, recordando siempre que el universo de la literatura infantil y juvenil es amplio y vasto, no solo en territorio sino en habitantes: en él conviven los niños, los jóvenes, y también los adultos. A todos ellos los invitamos a acompañarnos a emprender viajes y recorrer territorios donde la fantasía, la poesía, la música y la palabra se repartan, se multipliquen y se compartan.
La ilustración forma parte del universo cotidiano de los pequeños lectores. Reconocidos ilustradores pintan un mural en vivo en las paredes del patio de la Biblioteca La Nube.